viernes, 8 de octubre de 2010

maradona dixit

























Todo lo bueno y todo lo malo le pertenece. Genera en los mortales una incertidumbre insoportable que incita las más inverosímiles reacciones.
 

En el diario El País de España en su edición del 5 de octubre de 2010, se publicó una nota en la que dos universitarios encumbrados atribuyen a Maradona nada menos que la decadencia social y económica de Argentina, el feroz retroceso y degradación social en que devinimos. Una acusación mitológica e infantil.
 

En el otro extremo (en su punto más próximo) cuatro rosarinos que crearon la Iglesia Maradoniana en 1998, sostienen que estamos viviendo en el año 49 después del nacimiento del Mesías. Son fieles contemporáneos de un Dios errante y magnánimo a quien vieron nacer y no pueden juzgar.

7 comentarios:

  1. Willydixit:

    Frente a estas dos posturas, ¿Cuál es la suya? ¿Cómo se para usted en esa cancha?

    Respetuosamente,
    The Nach.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el planteo, creo que a Maradona no se le puede atribuir todo lo que decía la columna. Lo que hizo como jugador es increible, esta bien que no fue igual como tecnico, pero no se le puede medir a un idolo del fubtol que sea un genio en todos los ambitos y que encima tenga la responsabilidad de representar a todo un país en sus conductas ¿No será demasiado? Sin más. Lourdes.-

    ResponderEliminar
  3. La nota en realidad no dice que Maradona sea la causa de todos los males argentinos, sino que habla de que es un símbolo de la decadencia en la que nuestra sociedad ha caido.
    Los de la iglesia maradoniana, imagino que son nada mas que una suerte de comediantes. Pero no obstante hay que ver que el argentino medio tiene una marcada tendencia a la idolatría y a una suerte de divinización de aquellos personajes que por una u otra razón pasan a ser sus referentes. Como casos mas notorios, al de Maradona pueden sumarse el del Che Guevara y el de Evita. Es entonces cuando el espíritu crítico racional se deja de lado para dar paso a lo puramente pasional.

    ResponderEliminar
  4. Coincido que la nota se cuida de acusarlo directamente. Pero, influenciado por mi pasado psicoanalítico, suelo leer las crónicas periodísticas como si escuchara música. A veces sucede que la melodía va fluyendo armónicamente pero de repente una nota desafinada te hace ruido. Ese ruido(ese lapsus) es, para mi subjetivo análisis, más real que el resto.
    Cito textual: "¿Cuál es el problema? El problema es Diego Maradona."

    The Nacht: Podemos tutearnos? Que dónde estoy parado? Yo también soy un mortal, a mí también me genera incertidumbre, sólo que no soy tan audaz ni imaginativo como estos muchachos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que me puede tutear.
    Llameme simplemente Nach.

    Saludos,
    The Nach

    ResponderEliminar
  6. Bien Willy, puede sonar atractivo esto de las melodías y las notas desafinadas, pero, sin ser un conocedor del psicoanálisis, pienso que descontextualizar una frase, dejando de lado la idea que se desea transimitir en el texto para arribar a alguna idea subjetiva del propio analista, no parece un buen método de análisis.
    Un grato saludo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo!!! Es cualquier cosa menos un análisis.
    Ojalá sigas comentando.
    Saludos.

    ResponderEliminar